«Lobo» Larsen

Escrito el Sunday, 30 July 2006

    ¶ Otro personaje marinero inquietante es la figura de «Lobo» Larsen, de la novela de Jack London «El lobo de mar» pero éste es un capitán menos mítico. Mientras Akab es un sujeto obsesivo y por ello sin fisuras; Larsen está dividido entre la conciencia de la realidad vital y la manera de afrontarla. En él se encuentran muchas de las características contradictorias del espíritu del ser humano en el siglo XX. Me ha gustado releer los párrafos que en su día subrayé, comprobar que no han envejecido con los años, por eso me atrevo a subirlos.

    «Pero el muerto no se dio por aludido; continuó sonriendo sarcásticamente, con un humor sardónico, con una burla cínica e insolente.

    Era el dueño de la situación.»

* * * * *

    «La crueldad del mar, su ineluctabilidad y su respeto se apoderaron de mí. La vida hab¡a perdido valor, era una cosa indigna, bestial e incapaz de expresarse; un lúgubre turbión de cieno y limo.»

* * * * *

    «¿La vida? ¡Bah! No tiene ningún valor. De entre las cosas baratas, es la más barata. Está en todas partes como un mendigo. La naturaleza la desparrama por doquier con mano pródiga. Donde hay espacio para una vida, ella siembra mil; la vida devora a la vida, hasta que prevalece la más fuerte, la porquería mayor.»

* * * * *

    «Me he convencido de que es el prototipo perfecto del hombre primitivo, nacido con cientos de años o varias generaciones de retraso, un anacronismo en este siglo cumbre de la civilización. Verdaderamente es un individualista de la más clara especie. Pero no sólo eso, sino que es también un gran solitario. No congenia en nada con ninguno de los hombres de su barco. Su extraordinaria virilidad y fuerza mental le tienen encastillado.»

* * * * *

    «La fuerza es un bien, y eso es todo. La debilidad un mal. Lo cual es un pobre recurso para decir que ser fuerte es bueno para uno mismo, y ser débil, malo; o aún mejor: ser fuerte es agradable porque es provechoso, y ser débil es doloroso, porque acarrea castigos.»

* * * * *

    «Da la impresión de consumirse en el descomunal poder que en él radica y no parece haber encontrado una adecuada expresión a su obra.»

* * * * *

    ¡El goce de crear! ― susurró.

    ―Supongo que es así como habría que llamarlo. Es otra forma de expresar el placer de la vida en lo que tiene de ser viviente, el triunfo del movimiento sobre la materia, de lo vivo sobre lo muerto, el orgullo del fermento por el hecho de ser fermento y arrastrarse.»

* * * * *

    «Era la cara de un hombre que o bien no hacia nada contrario a lo que le dictaba su conciencia, o que no tenía conciencia.»

* * * * *

    «Si la situación no te agrada pero tomas partido por ella, pones en un compromiso a tu conciencia. Si verdaderamente fueras noble, de verdad sincero contigo mismo, unirías tus fuerzas a las de Leach y Johnson. Pero tienes miedo, tú tienes miedo. Quieres vivir. La vida que en ti hay proclama a gritos que debe vivir, no importa a qué precio. De modo que vives de manera ignominiosa, desleal al mejor de tus sueños, pecando contra tu absolutamente miserable, aunque pequeño, código; y, si hubiera infierno, estarías hundiendo en él tu alma. ¡Bah! Yo desempeño el papel más valiente. No peco, porque soy fiel a los impulsos de la vida que en mí hay. Al menos soy sincero con mi alma, que es lo que tú no eres. »

* * * * *

    «Hoy día, la capacidad del hombre para vivir viene determinada por el dinero que tiene.»

* * * * *

    «Ustedes las personas sentimentales deben de ser felices, real y verdaderamente felices, al soñar y hallar que las cosas son buenas, ya que al encontrar buenas algunas de ellas se sienten buenos ustedes mismos.»

* * * * *

    ―¿Saben?, a veces me sorprendo a mí mismo deseando también ser ciego a las realidades de la vida, conocer únicamente las fantasías e ilusiones. Son falsas, falsas por completo, desde luego, y contrarias a la razón. Pero ante ellas la razón me dice que, por más falsas que sean, soñar y vivir de ilusiones proporcionan el mayor placer. Después de todo, el placer es el jornal de la vida. Sin placer, vivir es un acto que no merece la pena. Trabajar mientras se vive y no obtener recompensa es peor que estar muerto. Quien goza es quien más vive; y sus sueños y sus fantasías les ocasionan a ustedes menos molestias y les aportan más gratificaciones que a mí mis realidades.

    A menudo siento dudas, tengo frecuentes dudas, sobre el valor de la razón. Los sueños deben de ser más sustanciosos y gratificantes. El placer de las emociones es más intenso y duradero que el placer intelectual, sufriendo depresiones. En cambio al placer de las emociones no le sigue otra cosa que el hastío de los sentidos, pero de esto se recupera uno enseguida. Les envidio, les envidio.»

* * * * *

    «―Fue el cabecilla de una causa perdida, y no temía el rayo de Dios ―seguía diciendo Lobo Larsen ― . Expulsado al infierno, sin ser derrotado. Un tercio de los ángeles de Dios le acompañaron, y acto seguido incitó a los hombres a que se rebelaran contra Dios, ganándose para sí y para el infierno a la mayor parte de todas las generaciones de hombres. ¿Por qué fue expulsado del cielo? ¿Porque era menos valiente que Dios? ¿Menos orgulloso? ¿Menos ambicioso? ¡No! ¡Mil veces no! Dios era más poderoso ― decía él mismo ― porque el rayo la había hecho más poderoso. Pero Lucifer era un espíritu libre. Servir era asfixiarse. Prefirió sufrir en libertad antes que la felicidad de una servidumbre tranquila. No quería servir a Dios. No quería servir a nada. No era un figurón. Se sostenía sobre sus propios pies. Era un ser individual.»[1]



[1] Jack London, «El lobo de mar» Traducción de Begoña Gárate Ayastuy; publicada por Alianza Editorial.

5 Comments en '«Lobo» Larsen'

  1.  
    22 February 2015 | 2:08 am
     

    Moi j’adore le “What society think I do”. Je ne ctompe plus le nombre de fois of9 je me suis fait demander si, maintenant que j’avais publie9 un livre, j’allais le2cher ma job! O_o

  2.  
    24 March 2015 | 6:57 am
     

    It’s spooky how clever some ppl are. Thknsa!

  3.  
    20 April 2015 | 8:28 pm
     

    You can always tell an expert! Thanks for contributing.

  4.  
    21 April 2015 | 3:38 am
     

    Thanks for these guidelines. One thing I also believe is the fact credit cards presenting a 0% apr often bait consumers with zero rate, instant authorization and easy on the net balance transfers, nevertheless beware of the real factor that is going to void that 0% easy neighborhood annual percentage rate as well as throw one out into the bad house rapidly.

  5.  
    25 April 2015 | 4:09 pm
     

    Thanks for the insight. It brings light into the dark!

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI