Cumpleaños

Escrito el Saturday, 6 August 2011

Cuando uno cumple la vigésima parte de un milenio exclama: «Qué nadería»; o entre soberbio y atribulado «Media vida» si piensa que se ha alcanzado el medio siglo. En realidad cincuenta años es una frontera establecida por la redondez del número, y aunque uno no es cabalista se detiene un rato a pensar en lo que dejó atrás y lo que le espera. Es como estar en la costa y mirar primero la tierra que queda a las espaldas de uno y luego descansar la mirada en la mar que se alarga hasta el horizonte, como si los escollos y los bajíos no existieran y uno fuera a cumplir otro medio siglo sin mayor historia.

Esa  noche el calor y la artrosis me desvelaron. Así que incapaz de volver a conciliar el sueño salí a pasear por una ciudad extraña. Fue un largo y fructífero paseo en una tierra fronteriza que hasta entonces me era desconocida. Pero en determinado momento, en esa hora incierta en que el negro se diluye en el azul oscuro, anuncio de la llegada del nuevo día, me senté en un banco junto al mar a reposar y mi cansado y dolorido cuerpo, y aguardando la salida del sol estuve pensando que un día habría de morir. Fallecer es el postre de la vida, y ya se sabe que un mal postre puede arruinar una buena comida y a la inversa. A mí personalmente me gustaría irme a la francesa, tranquilamente, sin que nadie me echara de menos, sobretodo el dolor, quien ha sido mi fiel compañero a lo largo de mi existencia.

El sol no salió porque el viento del sur trajo de África unas nubes que ocultaron la luna menguante y el sol naciente, así que me eché de nuevo a andar hasta llegarme a un churrería donde un chocolate bien calentito y una cuarta de churros me reconfortaron el cuerpo. Estaba rodeado de jóvenes agotados tras haber pasado una noche de farra en la feria y eso me hizo pensar en esta canción.

Pensar que no me importaría que mis deudos se comportaran así en mi funeral, me pareció una buen rúbrica para aquel paseo nocturno. Después de todo ya tenía cincuenta años y un día y la vida seguís su curso.

§ § § § § § § § § §

2 Comments en 'Cumpleaños'

  1.  
    Durrell
    13 August 2011 | 1:13 pm
     

    Más vale tarde y como coincido contigo en esas ganas de irnos de este mundo a la francesa, vamos a festejar la vida: Felicidades por esos cincuenta años. Digamos que has llegado a la mitad de tu vida (más que nada lo digo porque no sabemos nuestra fecha de caducidad) Ahora, puedes mirar hacia adelante y cavilar sobre como disponer de esa otra mitad que se te ofrece. Tal como está el patio de la actualidad, mi mejor deseo es que encuentres satisfacción y disfrute en lo que hagas o en lo que el destino te traiga. Per molts anys.

  2.  
    Alberto Vallejo
    2 September 2011 | 7:02 am
     

    Aunque tarde, y mal como siempre, lo cual es un rasgo inveterado de mi caracter -así que no le echaremos la culpa a la caló- agradezco tu felicitación. y buenos deseos para el resto de mi existencia.

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI