El calor, el calor…

Escrito el Saturday, 28 August 2010



            Una de las cosas que me enseñó Ama, y que Alicioshka suele repetirme ―lo cual me lleva a preguntarme si suegras y nueras se detestan tanto porque adivinan que en el fondo se parecen y, como mujeres que son, en su coquetería no soportan ser únicas― es que durante el día la casa debe estar cerrada para que no entre lo que en estas tierras se denomina muy gráficamente la flama. Así que mientras el sol está en lo alto vivo sumido en la penumbra, que desaparece al caer la noche en un abrir de persianas y ventanas en un intento por dejar pasar a las estancias el frescor de una brisa que se muestra reacia a aceptar nuestra invitación.

En el salón de la casa hay un inmenso espejo. Desde hace un par de meses ese espejo revela un rostro con evidentes signos de fatiga, lo cual no es nada nuevo a estas alturas del año. Pero si me lo quedaba mirando era porque esa faz revelaba una nota ajena a mi ser que me veía incapaz de desentrañar. Hasta que una tarde en medio de la penumbra, al aparecer con una toalla roja enrollada al cuello que suelo usar para secarme el sudor en el que he vivido escabechado durante todo ese tiempo, se me reveló el espíritu que se estaba apoderando de mi ser. Así que me puse de perfil, apoyé la mano en la frente y mientras la deslizaba en una caricia lenta por mi sudorosa calva, fui parafraseando en un murmullo:

«Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el calor significa. El calor. El calor tiene una cara… y uno debe hacerse amigo del calor. El calor y la dejadez moral son tus amigos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temer. Son enemigos de verdad.»

§ § § § § § § § § §

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI