Sobre Pascal

Escrito el Monday, 23 February 2009


            Las pasadas navidades me compré el tomo «Moralistas franceses» subtitulado «Máximas, pensamientos y caracteres» El volumen, de más de 1200 páginas incluye obras de La Rochefoucauld, La Bruyère, Chamfort, Joubert, Vauvenargues y Pascal. No pude resistirme sobre todo porque yo ya conocía más o menos las obras de los cuatro primeros y me gustaba verlos reunidos en un solo libro.

            Quizás debiera haber empezado la lectura por ellos. Sin embargo lo hice por el principio, y la primera obra son los «Pensamientos» de Pascal. ¿Quién no conoce su famoso «El corazón tiene razones que la razón no conoce»? Fuera de contexto la cita tiene su encanto, pero ahora, metido en faena, con la mitad de los pensamientos leídos, dicha frase me parece más la revelación del fracaso del autor francés de dar una explicación racional de la religión cristiana y su preeminencia sobre el resto de las religiones. Pascal me aburre, me fatiga en su erróneo empeño de racionalizar una cuestión en la que sólo cabe la fe. No desisto sin embargo en la esperanza de verlo retornar al prometedor principio, cuando disertaba, por ejemplo, sobre la relaciones de poder y justicia.

§ § § § § § § § § §

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI