De naranjas

Escrito el Friday, 21 November 2008



            Leo el siguiente texto de Joseph O’Connor de dos pobres desgraciados hambrientos quienes, no teniendo nada que comer, se ponen a imaginar un festín pantagruélico:

«―¿Qué hay del plato principal?

            ―Ya llegaremos a él, ya llegaremos a él. No te sulfures hombre. Un cabrón de jabalí con una manzana Bramley entre sus chuletas. Un baño lleno de salsa y otro de chocolate. Naranjas de Sevilla en Salsa de Brandy. Servido por Helena de Troya. ¡En bragas!»[1]

            Recuerdo entonces que Juan Valera en sus «Cartas desde Rusia» menciona también como un manjar las naranjas de Sevilla en boca de James Boswell, o, lo que al caso es lo mismo, de Samuel  Johnson.

            Si cito todo esto es porque recuerdo una discusión que tuvo Alicioshka con una amiga suya, levantina ella, sobre cuales eran las mejores naranjas, si las de Valencia o las de Sevilla. Al parecer cada una de ellas defendió sus posturas con esa fiereza digna del «Duelo a garrotazos» de Goya. Uno, no siendo ningún gastrónomo, personalmente no toma partido por ninguna de las dos. Pero tiene el convencimiento que hoy en día una naranja española sino es de Valencia, no es naranja. Hasta tal punto es así que, en mis primeros viajes a Sevilla desde la Ciudad Dorada, me costó acostumbrarme a la imagen de los abundantes campos de naranjos que crecen a la vera del valle del Guadalquivir. Pero sin despreciar un buen zumo de naranja de la huerta valenciana, sobre todo en estos días fríos y húmedos, ahí quedan Boswell y O’Connor para llevarme la contraria, y las confituras de naranja amarga de los conventos andaluces para sacarme gustosamente de mi error.

§ § § § § § § § § §

————————————————————

[1] Joseph O’Connor.-«El Crimen del Estrella del Mar» Seix & Barral. Traducción de Francisco Lacruz.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI