Tres exposiciones portuguesas (II)

Escrito el Tuesday, 27 November 2007

            ¶ Nunca había oído hablar de Paula Rego hasta que leí un par de artículos sobre su exposición antológica en el Reina Sofía. Así que una vez echa la maleta y sin nada que hacer antes de mi partida, me acerqué hasta allí a echar una fría mañana. Lo malo de leer artículos previos es que te forman ideas preconcebidas, y yo pensaba que iba a conocer a una autora cuya obra guardaba mucha similitud con la de Lucien Freud. Creo que eso, y un calor horrible en las salas —que acabaría levantándome un inesperado dolor de cabeza— condicionaron mi visión de una exposición que tiene el carácter de retrospectiva pues, seguida en el sentido de las horas del reloj, lleva desde las obras últimas a las más tempranas. Sentido que me hizo ir a contracorriente porque la gente prefiere seguir el discurrir vital de la autora.

            Sea como sea la impresión del conjunto es de dureza. Bien por la técnica empleada, como en los grabados para «Jane Austen»

rego3blog1.jpg

    o «Nursery Rhymes»;

rego1blog1.jpg

bien por la sobriedad de la composición como en la serie sobre los abortos;

NUMERO 1 - Paula Rego1.JPG

bien por su complicidad con el espectador como en la serie sobre personajes de las películas de Disney,

paula-rego-ostriches-7blog1.jpg

o bien por la aparición de pequeños elementos, en apariencia de relleno, que ponen una nota discordante en el conjunto,

paula-rego-celestinahouseblog1.jpg

nota que cuando alcanza al total de la composición es cuando causa más desasosiego al espectador.

paula-rego-interrogatorgardenblog1.jpg
o
paula-rego-familyblog.jpg

una nota de desasosiego, con la cual la autora quisiera decir que, incluso en lo más natural y cotidiano, es posible lo irreal y que finalmente ha acabado por ocupar un papel protagonista en los cuadros, como en la serie sobre el hombre almohada; y en las cuales no está exenta el humor, aunque este sea negro, desengañado.

paula-rego-snow-whiteblog.jpg

La belleza de Paula Rego no es, por lo general, una belleza de formas juveniles,

paula-rego-po-daughterblog1.jpg

sino una estética da la madurez, de lo diario y profundo del ser, apoyada, en la mayoría de los casos, en un dominio envidiable del uso de los pasteles y en unas figuras toscas en sus rasgos como reflejo de una crudeza que desarma la mirada.

Convulsionblog1.jpg

Una mirada encarnada —más que descarnada—, que guarda una estrecha relación con la literatura y que, cuanto más miro sus cuadros, aunque no pueda vencer del todo un cierto grado de repulsión, más fascinante me resulta, como si estuviera ante el espíritu de la mujer fatal.

≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI