Respuesta a Javi, un graffitero de Torrejón de Ardoz.

Escrito el Sunday, 4 November 2007

No deja de sorprenderme por donde me llegan los comentarios de este fragmentario y, por supuesto «mis» comentaristas. Me ha escrito un grafitero de Torrejón dejándome el siguiente comentario, -que transcribo literalmente- a raíz de mi paso por su ciudad a principios de este año y no puedo sino responderle aparte.

≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈

«hola q tal? yo soy un graffitero de torrejon de ardoz o lo q es lo mismo un artista urbano de la ciudad ya mencionada. Mi comentario es el siguiente…. creo q para criticar cualqier cosa lo primero es saber de lo q estas hablando, si no pintas no tienes derecho ha hacer ninguna clase de critica sobre nuestra obra!!!! para hablar de graffiti tienes q saber de graffiti solo t digo una cosa cada dia q pasa tenemos mas aceptacion en el mundo artistico… ya ha llegara el nuestro momento. que te crees q por saber hablar bien y tener qizas una carrera puedes llegar a conocer un arte q solo lo conocemos los q lo realizamos???? no somos ni agresivos ni violentos somos gente normal y corriente se q hay algunos q van un poco de tontos pero eso es como en todos los sitos y por eso nos tachas a todos????q pasa matas un perro y t llaman mataperros????q pena ma da saber q por muchos estudios q tengas y q por mucho q sepas no tienes ni idea de lo q estas hablando!!!!! q tiempo tan maravilloso perdiste estudiano!!!! y por ultimo ya q escribes y t dirijes a personas ten la educacion de saludar !!!!!»

≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈

             ¶ Al leerte por primera vez me has dejado perplejo, y no sólo por tu escritura, que es pésima; pero como ante todo me has parecido sincero, con esa honestidad propia de la ingenuidad y, me has hecho reflexionar obligándome de paso a volver al texto original –que ha sido retocado levemente-, creo que bien te mereces una respuesta detenida.

            Pero vayamos directamente al asunto Javi. No estoy de acuerdo con tus creencias. En primer lugar das por sentado que no pinto, lo cual no es verdad, si bien lo hago de pena. Pero dejando esto de lado, aunque no pintase y aceptando, lo cual es verdad, que no sé gran cosa del graffiti, eso no me invalida para criticar ninguna pintura, sea ésta del tipo que sea, incluida por supuesto la tuya, y esto no vale sólo para la pintura, sino para cualquier otro tipo de arte y, por supuesto para el resto de las manifestaciones de la existencia ya que el juicio forma parte de nuestro ser, de ahí que como animales estemos definidos como homo sapiens. Otra cosa es que el juicio sea acertado o no.

            Por otra parte si tú tuvieras razón ¿De qué valdría mostrar una obra que sólo quienes conocen el mundillo están autorizados para juzgar? Eso para mí es una prueba de discriminación. La alejar a los otros de la propia expresión se cae en la automarginación. La creación, en cuanto pública, deja de pertenecer al artista para pertenecer al hombre; es por tanto ofrecimiento, y habrá quien ni siquiera repare en lo que se muestra y habrá quien, como yo aquel día, la tome y reflexione al respecto.

            Mi meditación, además, se centra en lo que me dice cuanto me es mostrado, no en cómo me lo dice, porque ya he dicho que no conozco nada de la técnica del graffiti y lo que me mostraba en aquella ocasión no me era grato. Pero dejando a un lado que no es necesario que nadie sienta pena por mí, es posible que mi visión sea errónea pero no porque ignore sus entresijos sino porque sea parcial. Digo esto porque, al no tener coche, siempre me he desplazado en tren, y ya son muchos los muros que uno ha visto al borde de las vías, y en la mayoría de ellos se repite la misma temática, salvo con excepciones. Pero bien sé que los graffitis van más allá, que cualquier espacio es válido como sostén y acaso, más allá de esos muros, lo que se pinte se salga de lo visto al borde del terraplén. Que me guste o no es algo personal, pero aseguro que sé distinguir el graffiti del pintarrajear una pared con una rúbrica hueca. Como sé distinguir al grafitero del estúpido que es capaz de saltar del andén a las vías para pintarrajear cuatro trazos sin sentido en un vagón de tren mientras éste está parado en la estación. ¿Qué hay de arte en eso? ¿Acaso una perfomance? No, eso no es arte, ni siquiera creación, es estupidez, la explosión inconsciente de una bomba de hormonas, ganas de joder la marrana. Pero de esto último no contaba nada en la anotación previa porque no hacía al caso.

            La violencia de la que hablaba es mucho más sutil, es la misma agresividad que asoma en tu comentario y acaba por explotar en las dos últimas frases que, por cierto, no entiendo a cuento de qué viene cerrarlo de esa manera. Igual que tú pintas, yo escribo. Aquí creo y no son necesarios saludos previos, el lector no necesita invitaciones, es bienvenido siempre y sabe que puede tomar o no lo que deseé, igual que has hecho tú, hasta el punto que tengo que mirar cómo hacer para que en los comentarios puedan aparecer imágenes porque es posible que te hubiera gustado pintarme tu comentario en lugar de escribirlo.

            Todo esto nada tiene que ver con los estudios o la inteligencia de cada cual, sino con el deseo, no ya de comprender, sino de enriquecer el propio espíritu que uno tenga. Aquí no hay exámenes finales ni expediente académico que valga. Si no fuera así habría borrado tu comentario sin más, lo habría corregido o, simplemente, lo habría ignorado, pero ya ves, en lugar de eso tus líneas me han puesto a reflexionar y aquí estoy, escribiendo estas líneas, explicándome y planteando preguntas a las que acaso quieras dar respuesta.

            Eso es todo por el momento Javi.

≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈

1 Comment en 'Respuesta a Javi, un graffitero de Torrejón de Ardoz.'

  1.  
    javi
    19 November 2007 | 1:52 am
     

    bueno, para empezar se q mi escritura no es buena, o tal vez sea pesima. Lo se, pero es que yo no me dedico a la escritura, a lo mejor si tu t pusieras a pintar conmigo estoy seguro que lo harias peor que yo lo de ecribir, la diferncia seria que yo no te criticaria, todo lo contrario, yo t ayudaria para q lo hicieras mejor … y luego dices q yo discrimino con mi comentario…….en fin, yo no he dicho q no puedas criticar, esta claro q si hago lo q hago tendre criticas de todo tipo buenas y malas. No me molesta para nada q sean malas porque cada uno es libre de opinar pero no de >criticar>a los demas …. ahi veo en ty tambien cierta agresividad a la cual te refieres antes. Te respondo a tu primera pregunta arteka……t recuerdo q no todas las personas entienden de arte y las personas que saben son las q juzgan si es una obra de arte o no. Tu crees q todas las personas q ven las obras de picasso por ejemplo el>>> el guernica >>>> creen q es arte??? t puedo asegurar q no, mientras q las q estan en el mundillo del arte si lo ven como tal ¿y esas personas segun tu estan discriminando a los q no entienden de arte?? ahi tienes la respuesta a tu pregunta. yo pinto porque me gusta pintar, en la pared o en lienzo q tambien lo hago, sin animo de lucro, y mucho menos con animo de ofender.mi obra se queda expuesta al publico, el que la quiera cojer bienvenido sea, el q no tambien, siempre y cuando lo haga con respeto…un saludo

Leave a comment

(required)

(required)


Informacion para los comentarios
Tu direccion de correo nunca se publicara.
Utiliza los botones para personalizar tu comentario: B para negrita, I para cursiva, W para enlazar y X para borrar cualquier etiqueta anterior.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI